Spanish Version

Bio

Catalina Orozco De la Torre “Catalina Orart” ha desarrollado un estilo propio, en una búsqueda constante de la Luz, para poderla reflejar en quien la contempla.

Esa búsqueda artística persigue que los cuadros emanen luz propia, incluso dejando muchas veces el reflejo del blanco del lienzo. Con acabados estilo “esfumato” que hace que la pincelada se desvanezca en el lienzo. Un estilo que siempre está fluctuando entre la composición del arte abstracto y el detalle del arte figurativo. Una obra que transmite a aquellos que la observan un diálogo etéreo.

Premios

En el año 2019, obtuvo el primer premio, Premio Tritoma a la Gestión Cultural en el “86 Salón de Otoño 2019” organizada por la Asociación Española de Pintores y Escultores, siendo uno de los cértamenes de más prestigio y más antiguos de España.

2022

SELECCIONADA “57 PREMIO REINA SOFÍA DE PINTURA Y ESCULTURA”

2021

SELECCIONADA “56 PREMIO REINA SOFÍA DE PINTURA Y ESCULTURA”

2019

PRIMER PREMIO EN EL 86 SALON DE OTOÑO. ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PINTORES Y ESCULTORES

2018

PRIMER PREMIO Y BECA DE DIBUJO. ACADEMIA ARTIUM PEÑA

2017

PRIMER PREMIO Y BECA DE PINTURA. ACADEMIA ARTIUM PEÑA

2016

TERCER PREMIO Y FINALISTA. ACADEMIA ARTIUM PEÑA

English Version

ABOUT

56 Reina Sofía Award from Queen of Spain

Catalina Orozco De la Torre “Catalina Orart” has developed her style, in a constant search for the light, to be able to reflect it in those who contemplate it.

This artistic work explores the idea that the paintings emanate their own light, even when leaving the reflection of the raw white of the canvas. Catalina finished all the work with the sfumato technique, in which the brush-stroke fades on the canvas. A style in constant fluctuation between the composition of abstract art and the detail of figurative art. A work that transmits an ethereal dialogue to those who observe it.

 

AWARDS

Catalina won the 2019 Tritoma Award for Cultural Management in the 86 edition “Salón de Otoño” organized by the AEPE ( Spanish Association of Painters and Sculptors ), one of Spain’s most prestigious and oldest contests.

2022

SELECTED “57 PREMIO REINA SOFÍA DE PINTURA Y ESCULTURA”

2021

SELECTED “56 PREMIO REINA SOFÍA DE PINTURA Y ESCULTURA”

2019
FIRST PRIZE AT THE “86 SALÓN DE OTOÑO”AEPE ( SPANISH ASSOCIATION OF PAINTERS AND SCULPTORS )

2018
FIRST PRIZE AND DRAWING SCHOLARSHIP. ARTIUM PEÑA ACADEMY

2017
FIRST PRIZE AND PAINTING SCHOLARSHIP. ARTIUM PEÑA ACADEMY

2016
THIRD PRIZE AND FINALIST. ARTIUM PEÑA ACADEMY

1-Jose-Gabriel-Astudillo-scaled
José Gabriel Astudillo López
Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores

CRITICA DEL
PRESIDENTE DE la AEPE

Catalina Orart nos ganó el corazón con una de sus obras en el 86 Salón de Otoño de 2019, cuando se alzó con el “Premio Tritoma Gestión Cultural”, presentando una motivación sugerente y creativa en la que el paisaje urbano es el protagonista.
Se trata de una reflexión de paisajismo en un ejercicio de composición en el que tanto el dibujo como la atmósfera crean contrastes y metáforas en una atmósfera completamente mágica y evocadora.
El ambiente evanescente que todo lo impregna, logra una repercusión en el que los motivos medio perfilados adquieren un protagonismo esencial y a la vez se desdibujan, como un auténtico espejismo en el que la luz es la magia de la obra y la fuerza de la panorámica. 
Es la forma delicada y el detalle lo que hace de sus obras una primorosa representación de la inhóspita toxicidad de la ciudad, transformándola en un paisaje suave en el que parece, que hasta el asfalto esta envuelto en una transparencia delicada y evocadora, donde la sutileza amortigua el tizne triste y monocromático de la urbe. 
El poder de la imagen así transfigurada se convierte en llamativo reclamo de un cambio visual renovador, en el que el gusto por la delicadeza acierta con el encuadre, presenta el juego de luces y sombras justos y la perspectiva logra las formas últimas en las que los colores dibujan paisajes de frágiles figuraciones.
La atmósfera desdibujada de los paisajes mágicos lo envuelve todo, lo modela, filtra y cambia en obra repletas de sugerencias y evocaciones que apenas se vislumbran y dejan que sea la imaginación la que los completa para descubrirlos y enamorarnos sutilmente.